OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE
ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

Hasta 2018, el baloncesto contaba con la afiliación de 450 millones de participantes distribuidos en 213 federaciones nacionales, divididas a su vez en 5 federaciones continentales.

Este deporte está ampliamente extendido en Estados Unidos y en Europa, siendo el 2o deporte más practicado en España con casi 3 millones de licencias federativas.

En el año 2000, el tiempo de ataque y el tiempo permitido para pasar la línea de medio campo fueron reducidos de 30 a 24 segundos y de 10 a 8 segundos respectivamente por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Además, la duración total del juego fue dividida en cuatro cuartos en lugar de las dos mitades originales, manteniendo los 40 minutos totales. De esta forma, el baloncesto profesional sufre un aumento de las demandas físicas y fisiológicas tal como evidencian diferentes investigaciones (Ben Abdelkrim N, 2007, Bruno Cormery, et al., 2008). Por tanto, el acondicionamiento físico o preparación física es considerado un requisito para competir en el baloncesto de élite moderno (Sallet P, et al. 2005). Además, la comprensión del efecto de los resultados de las cargas de trabajo en el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones es considerada crucial para los entrenadores de fuerza y del acondicionamiento físico, los científicos deportivos y la medicina deportiva.

Los deportes colectivos en general y el baloncesto en particular han basado su preparación física en la teoría del entrenamiento utilizada para los deportes individuales, particularmente el atletismo, por lo que requiere de un nuevo enfoque que se adapte a sus propias características y necesidades. Además, los avances tecnológicos han provisto de nuevas herramientas a los preparadores físicos, científicos del deporte y entrenadores lo que permite entre otros aspectos el control y la valoración de la carga de trabajo que producen los entrenamientos y/o de competiciones. Por tanto, es necesario el conocimiento de este nuevo enfoque, basado en la preparación física de forma holística, para aplicarlo al baloncesto moderno con el principal objetivo de optimizar el rendimiento y prevenir lesiones.

• Curso 100% online
  • 10 de diciembre
  • 4 meses
  • Inversión: S/. 2,500

Diseñar sesiones de entrenamiento en el microciclo estructurado, a partir de las demandas físicas de la competición, para orientar el proceso de entrenamiento hacia la optimización del rendimiento y la prevención de lesiones en baloncesto a través de un nuevo enfoque.

APRENDE A:

• Analizar cómo condicionan las demandas físicas la práctica del baloncesto

• Analizar las demandas físicas y técnico-tácticas del baloncesto

• Conocer el marco teórico del nuevo enfoque de entrenamiento

• Diseñar sesiones de entrenamiento en el microciclo estructurado

• + CURSO 1: DEMANDAS FÍSICAS Y RIESGOS DE LESIÓN EN DEPORTES DE EQUIPO
    • - MÓDULO 1: Demandas físicas en los deportes de equipo
    • - MÓDULO 2: Aplicación de la microtecnología para optimizar el rendimiento en los deportes de equipo
    • - MÓDULO 3: Aplicación de la microtecnología en la prevención de lesiones en los deportes de equipo
    • - MÓDULO 4: Aplicación de los sistemas inerciales en diferentes test en los deportes de equipo
  • + CURSO 2: DEMANDAS FÍSICAS DEL BALONCESTO DURANTE LA COMPETICIÓN
    • - MÓDULO 1: Demandas físicas y tácticas en baloncesto. De los videos a los sistemas de posicionamiento local
    • - MÓDULO 2: Aplicación de los sistemas inerciales para cuantificar e interpretar las demandas físicas en baloncesto
    • - MÓDULO 3: Aplicación de los sistemas de posicionamiento (global y local) para cuantificar e interpretar las demandas físicas en baloncesto
    • - MÓDULO 4: Lesiones más frecuentes (tipos y mecanismos) en baloncesto y escenarios de máxima exigencia en baloncesto
  • + CURSO 3: ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL FC BARCELONA: ABORDAJE TEÓRICO
    • - MÓDULO 1: El entrenamiento estructurado
    • - MÓDULO 2: El entrenamiento coadyuvante
    • - MÓDULO 3: El entrenamiento optimizador
    • - MÓDULO 4: El microciclo estructurado
  • + CURSO 4: PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL FC BARCELONA
    • - MÓDULO 1: Aplicación práctica de los contenidos trabajados anteriormente para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones priorizando la estructura condicional

Este certificado va dirigido a todas aquellas personas vinculadas con el baloncesto o con los deportes de equipo de campo pequeño, principalmente a los preparadores físicos, científicos del deporte, entrenadores y médicos deportivos que pretendan ampliar la visión tradicional de la preparación física en baloncesto. Partimos de un enfoque holístico del jugador de baloncesto y del conocimiento de las demandas físicas que el jugador soporta durante la competición para diseñar sesiones de entrenamiento.

Jairo Vázquez Guerrero

Preparador físico del primer equipo de baloncesto y miembro del área de rendimiento del FC Barcelona.

Joan Ramon Tarrago

Responsable del área de preparación física deportiva del FC Barcelona.