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INDICADORES DE GESTIÓN COMERCIAL Modalidad: Remota

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DESCRIPCIÓN

En el curso de Indicadores de Gestión Comercial se analizarán los principales KPIs de carácter financiero y no financiero con los que se miden los esfuerzos comerciales y cómo estos ayudan a tomar decisiones tácticas de manera oportuna que sirvan para el cumplimiento de los objetivos trazados.

Estos indicadores suelen establecerse por los líderes de la organización y se utilizan para evaluar el desempeño y los resultados comerciales.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como por ejemplo ventas anuales, reducción de costos, retención vs churn, rentabilidad, utilidades y cualitativos como niveles de satisfacción del cliente, calificación de servicio, post venta entre otros.

  • Requisito:
    Experiencia profesional mínima de 1 año
  • Modalidad: Remota
  • 29 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio; 3 y 10 de julio
  • Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • Inversión: S/ 1,950
  • Consulte por nuestro financiamiento de cuotas sin intereses

OBJETIVOS

El principal objetivo del curso es establecer las bases para que el alumno, que se desempeñe en áreas comerciales, defina claramente sus indicadores de gestión, cumpliendo con una serie de características:

• Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización).
• Claramente definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación).
• Fácil de comprender, usar y medir.
• Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo).
• Verificable y medible.

TEMARIO

  • + Durante las sesiones se revisarán la definición de los principales indicadores de gestión comercial financieros y no financieros (Margen Bruto de utilidad, Rentabilidad sobre ventas, Retorno de inversión, Índice de participación de mercado, índice de crecimiento en ventas, índice de deserción de clientes) la cual será aplicada en casos prácticos, para un mayor y mejor entendimiento.
    • - Definición de indicadores de gestión y sus objetivos de uso.
    • - Los indicadores de gestión en la planificación estratégica.
    • - Cuáles son los principales indicadores de gestión.
    • - Pasos para construir indicadores de gestión.
    • - El cuadro de mandos y su importancia.
    • - Definición de etapas del proceso de ventas.
    • - Tableros de control en Ventas.
    • - Indicadores de Mercado y Cliente.
    • - Indicadores relevantes para la adquisición y retención de clientes.
    • - Satisfacción de clientes y el análisis de portafolio de clientes.
    • - Indicadores de producto y precio.
    • - Indicadores relevantes para el análisis de portafolio de producto, incluyendo ventas, costos y utilidad.
    • - Punto de equilibrio, margen bruto y ROI.
    • - Indicadores de marca: el valor de marca, la recordación, preferencia y lealtad de marca.
    • - Presentación trabajo Final.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

• Profesionales de áreas marketing, ventas y/o administrativas, responsables de elaborar planes de marketing y/o ventas, además de desarrollar estrategias de mercado de productos o servicios.
• Profesionales que deseen ampliar su conocimiento en herramientas para la toma de decisiones y aplicar indicadores de gestión para medir adecuadamente los resultados en campañas de ventas y marketing en el ámbito B2B y B2C.

DOCENTE

Mariel Romero

Marketing Manager en Accenture para la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología para Alemania, Suiza, Austria y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia). Más de 18 años de experiencia en empresas internacionales como EPSON, HP, Deloitte, Samsung Electronics y Lenovo, liderando áreas de Marketing y Comercial. Especialidad en Desarrollo Comercial, Gestión de Ventas y marketing, Planificación Estratégica y manejo de Presupuesto. Diseño de Estrategias de Branding y comunicación B2B y B2C, Trade Marketing, Marketing Digital y Relaciones Públicas. MBA en Alemania- European Business School de Reutlingen, Alemania. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima.

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