ECONOMÍA CIRCULAR Y DESAFÍO CLIMÁTICO: ESTRATEGIAS INNOVADORAS Modalidad: Remota

El cambio climático es uno de los grandes problemas que debemos enfrentar debido a que afecta a nuestra supervivencia en el planeta. Las actividades humanas, principal causante del cambio climático, constituyen también una forma de solución al cambiar como se diseñan, producen y consumen los productos que requerimos.

En este contexto, la Economía Circular representa una vía para el desarrollo sostenible donde las empresas pueden gestionar su Responsabilidad Social Empresarial, a través de la redefinición y rediseño de productos, empaques y los modelos de negocio para optimizar su uso y reducir la generación de residuos y gases de efecto invernadero.

En este curso, nos enfocaremos en la optimización del uso de los productos y para ello trabajaremos con el modelo de 9 estrategias “R” por lo que se dará prioridad a las estrategias de rediseño, reparación, el reúso, la reducción y la remanufactura.

Bajo una metodología participativa y aplicativa se tratarán conceptos, casos de éxito y herramientas que permitirán impulsar mejoras para crear una estrategia empresarial que promueva la competitividad de la organización considerando los principios de la economía circular.

• Requisito: Tener como mínimo 1 año de experiencia laboral o contar con el grado académico de bachiller universitario*
  • Clases: 13, 20 y 27 de agosto ; 3 ,10, 17, 24 y 28 de setiembre.
    *La clase del sábado 28 de setiembre se realizará de manera presencial de 09:00 am a 12:00 pm.
  • Horario: Martes de 7:00 pm a 10:00 pm

El curso teórico práctico permitirá al participante aplicar de manera inmediata los conceptos y herramientas de la economía circular adquiridos durante cada sesión, con el objetivo de que el estudiante refuerce su aprendizaje mientras reflexiona sobre su aplicación en el trabajo.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

– Comprender e integrar los principios de la economía circular en la planificación estratégica de la empresa.
– Identificar oportunidades para implementar prácticas circulares, diseñar productos sostenibles y gestionar de manera eficiente los recursos.
– Proponer nuevas ideas innovadoras, evaluar su viabilidad y desarrollar soluciones circulares prácticas y efectivas.
– Argumentar cómo la propuesta de valor se convierte en una acción frente al cambio climático y convertirse en agentes de cambio para promover prácticas más sostenibles.

Cambio climático
Contexto actual: ¿por qué la economía circular es necesaria ahora?
Cambio climático y desafíos. La economía circular como modelo de negocio para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Acción climática mundial
Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS
Acuerdo de Paris
Doughnuts economics
Escuelas de pensamiento de economía circular: biomimicry, cradle to cradle, industrial ecology, performance economy, blue economy
Economía Circular
Economía lineal, economía del reciclaje y economía circular.
Definición y principios de la economía circular.
Innovación a través de las estrategias circulares “9Rs”, Upstream innovation.
Innovación a través de los modelos de negocio circulares: suministros circulares, recuperación de recursos, extensión de la vida útil del producto, plataforma para compartir y producto como servicio.
Reflexiones sobre la economía circular: barreras, habilidades blandas, greenwashing, hojas de ruta.
Herramientas: Circulab toolkit (Circulab canvas, Partner map), Ellen MacArthur Foundation, IDEO, entre otras.
Talleres y ejercicios en todas las sesiones.

Dirigido a CEOs, directivos, gerentes y profesionales en las áreas de responsabilidad social, planificación estratégica, administración, compras, supply chain, producción, operaciones de todos los sectores económicos, asimismo, para consultores, emprendedores y toda persona interesada en tomar acción frente a la crisis climática, a través de la economía circular. Aunque el curso está orientado al sector privado, los funcionarios del sector público pueden potenciar su conocimiento sobre la circularidad al comprender los riesgos, las oportunidades y las barreras que enfrentan las innovaciones en la transición hacia una economía circular.

Jorge Ueyonahara

Experto en Economía Circular para los proyectos de Switch to Green and Water Facilities de la Unión Europea. Consultor certificado de CIRCULAB (Francia) y consultor de negocios especializado en Economía Circular y Responsabilidad Social. Ha sido colaborador de Perú 2021 y ha colaborado en proyectos de sostenibilidad con Veolia Environment Perú, WWF, Iniciativa Biodiversidad y Empresa (MINAM), Duraplast, Red Eléctrica Internacional, Cooperación Alemana GIZ, Vitapro. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y una Maestría en Desarrollo Sostenible por la Uppsala University (Suecia). Ha llevado diversos cursos de especialización sobre sostenibilidad en Perú, Alemania, Hong Kong, Francia, Polonia, Brasil, México y en Estados Unidos. Es profesor de los cursos de Economía circular, Responsabilidad Social Empresarial y Estilos de Vida Sostenibles de la Universidad del Pacífico.

/** Para mostrar la seccin de video MP4 o youtube si existe contenido **/

¿Por qué estudiar el curso?

/** Para mostrar la seccin de video MP4 o youtube si existen **/