Ejecución del Plan Estratégico y Balanced Scorecard Modalidad: Remota

Este curso brinda las bases conceptuales para elaborar en forma eficiente un plan estratégico, el mismo que estará diseñado para recoger la incertidumbre del entorno en el que opera la empresa e incluir escenarios. Se explicarán los aspectos fundamentales para definir indicadores de gestión relevantes de acuerdo con los objetivos planteados para la creación y captura de valor.

Revisaremos el marco teórico y conoceremos las estrategias usadas en empresas exitosas, así como sus mejores prácticas a través del estudio de casos. El curso los prepara para diseñar un proceso de planificación estratégica de tal forma que la implementación sea eficiente y esté alineada con las capacidades organizacionales en un contexto donde se requiere mayor adaptabilidad y agilidad.

Tener como mínimo 1 año de experiencia laboral o contar con el grado académico de bachiller universitario*
  • 1er inicio: 21 de marzo
    Clases: 21 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; 2 y 9 de mayo.
    Horario: Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • 2do inicio: 16 de mayo
    Clases: 16, 23 y 30 de mayo; 06, 13. 20 y 27 de junio.
    Horario: Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
    *Al culminar el curso con éxito, podrás convalidar el curso de Planificación Estratégica del Programa de Especialización en Administración y Gestión de Empresas.

El curso tiene como objetivo comprender bajo la óptica de un proceso, cómo se diseña un plan estratégico para esquematizarlo de acuerdo con la realidad de cada compañía. Asimismo, determinar los objetivos e indicadores de gestión estratégicos y comprender cómo se integran cada uno de ellos a través del uso del cuadro de mando integral.

Para lograr este objetivo, se combina la perspectiva teórica con un énfasis marcado en casos y ejercicios prácticos, incentivando la participación de los alumnos en la solución de los mismos a través de la metodología PROGRAM BASED LEARNING.

• + Desafíos de la ejecución de la estrategia en las empresas.
  • + Planificación estratégica, pensamiento estratégico y estrategia empresarial.
  • + Establecimiento de aspiraciones: Balanceando los aspectos racionales y motivacionales para establecer el propósito y la visión empresarial.
  • + Planificación estratégica y establecimiento de escenarios.
  • + El origen de la rentabilidad de las empresas.
  • + Análisis externo: Identificación de oportunidades y riesgos del entorno. Análisis sectorial, ecosistemas, competencia y cooperación.
  • + Análisis Interno: Identificación de capacidades de la empresa, desarrollo de competencias.
  • + Estrategia corporativa, estrategia de negocio, propuesta de valor, modelo de negocio y ventaja competitiva.
  • + Balanced Scorecard: Mapas estratégicos y coherencia en la definición de objetivos estratégicos.
  • + Balanced Scorecard: Definición de indicadores, establecimiento de metas y desarrollo de iniciativas.
  • + Balanced Scorecard y la gestión del cambio organizacional.
  • + Balanced Scorecard y la sostenibilidad organizacional: Desempeño económico, ambiental y social.

• Profesionales de distintas áreas de la empresa que requieran actualizar o profundizar sus conocimientos referidos a las buenas prácticas aplicadas a los procesos de planificación estratégica y diseño de tableros de control (Balanced Scorecard).

• Profesionales de las diversas especialidades que por sus actividades laborales requieren conocer los modelos aplicables en planeamiento estratégico y control estratégico (indicadores de gestión).

Docente inicio 1 | Guillermo Solano

Director de Programas Corporativos en Pacífico Business School. Socio Fundador de Godir, firma de consultoría especializada en management estratégico. Amplia experiencia en el diseño de estrategias empresariales, planes estratégicos, diseño de Balanced scorecard e innovación de modelos de negocio. Es Director Independiente en empresas en Perú, Chile y Colombia. MBA del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Bachiller de Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Especialización en Innovación y Sustentabilidad de Modelos de Negocio por La Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docente inicio 2 | Manuel Carpio-Rivero D’Angelo

Fundador y CEO de Carpio-Rivero Consultores Asociados. Cuenta con más de 25 años de experiencia en Habilidades Directivas, Estrategia y Supply Chain Management. Ha sido Royal Dutch Shell en Inglaterra, España e Italia, Mining Director de Sodexo, Gerente Corporativo de Supply Chain y Logística en Pluspetrol. Magíster en Administración por la University of Durham, Inglaterra. Especialización en Supply Chain Management & Logistics por la University of Cranfield, Inglaterra. Especialización en Desarrollo Gerencial (PDG), en la Escuela de Negocios del IAE, Argentina. Es graduado de Harvard University del General Management Program (GMP).