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En los últimos años, el término «Fan Engagement» surgió para que las federaciones, asociaciones, ligas y clubes fortalezcan sus relaciones con los aficionados y, como consecuencia, para hacer crecer de manera sostenible las asistencias.
A nivel mundial, en la mayoría de las ligas, las asistencias están decayendo. Esto se debe a varios aspectos, tales como la primacía de servicios digitales (inclusive deportes digitales, videojuegos, transmisión/retransmisión de partidos y ligas de fantasía); el impacto de la transmisión por los cambios de hora de inicio y día de los partidos; precio de las entradas; la evolución de los diferentes estilos de trabajo; el surgimiento de otras opciones deportivas y ocio (inclusive los deportes de expansión y de puesta en marcha) y percepciones externas negativas del fútbol, con comportamiento antisocial, violencia, racismo y homofobia, todas mencionadas como barreras para la asistencia y participación.
El término «Fan Engagement» (que refleja el más amplio concepto del sector de servicios de fidelización del cliente o customer engagement) sugiere gestionar y/o reducir estos aspectos, al redefinir lo que históricamente ha sido una relación ‘distante’ con los aficionados. En cambio, apunta a crear una relación con ‘las partes interesadas’, donde la organización del fútbol se diseña entorno a las necesidades de su comunidad y actúa de acuerdo a los valores y principios que la definen ante los ojos de sus aficionados. Por lo tanto, el enfoque de Fan Engagement cuenta con un entendimiento mucho más profundo del aficionado: quiénes son, cuál es la naturaleza de su relación con el juego, club o asociación nacional y su comportamiento individual, motivaciones, expectativas y experiencias.
Aunque los clubes y ligas de élite generen muchos más ingresos con asociaciones comerciales que con las ventas de entradas, la fidelización de los aficionados es una herramienta totalmente necesaria que les permite fortalecer sus relaciones con los aficionados y abrir nuevos mercados, al realizarse ofertas que sean convincentes y distintas. Para los clubes y ligas que no son de élite, la necesidad de mantener o aumentar los ingresos con las
ventas de entradas locales es esencial para la vitalidad financiera. Por lo tanto, aquellas personas que cuenten con un conocimiento profundo sobre Fan Engagement serán capaces de ofrecer a sus potenciales empleadores un recorrido cuantificable, efectivo y medible hacia la sostenibilidad y el crecimiento.
Introducir y definir Fan Engagement y mostrar, con ejemplos detallados, cómo sus principios y prácticas apoyan el crecimiento sostenible en el fútbol.
APRENDE A:
• Desarrollar un entendimiento más detallado sobre Fan Engagement: su definición, historia, principios, prácticas y fundamentos.
• Entender la naturaleza de los aficionados y la afición para poner a los fanáticos en el centro de la actividad de clubes, ligas y/o asociaciones nacionales.
• Crear una estrategia de Fan Engagement y diseñar una experiencia óptima para los aficionados, incluyendo todos los ‘puntos de contacto’ relevantes y para todos los segmentos clave de los aficionados.
• Crear una cultura de fidelización en una asociación, liga o club (liderazgo en Fan Engagement).
CURSO 1: ¿POR QUÉ "FAN ENGAGEMENT"? DEFINICIÓN, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS | ||
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MÓDULO 1: El origen del Fan Engagement | ||
MÓDULO 2: Definición de aficionados | ||
MÓDULO 3: El fundamento de la participación de los aficionados | ||
MÓDULO 4: Crear una estrategia de Fan Engagement | ||
CURSO 2: FIDELIZACIÓN DE LOS AFICIONADOS | ||
MÓDULO 1: Identidad del club: ¿‘Misma canción, distinta letra’? | ||
MÓDULO 2: Entender y fidelizar la base de aficionados | ||
MÓDULO 3: Dar valor a las experiencias de los aficionados | ||
MÓDULO 4: Personas y culturas | ||
CURSO 3: ¿QUÉ ES UN AFICIONADO? ENTENDER LA NATURALEZA DE LA AFICIÓN | ||
MÓDULO 1: Aficionado versus cliente: un amor basado en fricción, emoción e irracionalidad | ||
MÓDULO 2: Comprendiendo el comportamiento de los aficionados | ||
MÓDULO 3: Consulta a los aficionados y un diálogo estructurado | ||
MÓDULO 4: Incrementando la participación (datos e indicadores) | ||
CURSO 4: LIDERAZGO: CREAR Y MANTENER UNA CULTURA DE FIDELIZACIÓN | ||
MÓDULO 1: Una introducción al liderazgo en Fan Engagement | ||
MÓDULO 2: Un modelo de fidelización | ||
MÓDULO 3: Participación de la comunidad | ||
MÓDULO 4: Incorporar el Fan Engagement |
• Gerentes de organizaciones vinculadas a clubes, federaciones, asociaciones o ligas deportivas.
• Miembros de agencias, consultoras o empresas emergentes enfocadas en ofrecer soluciones integrales para Fan Engagement / Fan Experience.
• Profesionales en general, interesados en este tema.
Mentor de la UEFA. Director de The Fan Experience Company
Certificado de participación por cada curso, emitido y avalado por Barça Innovation Hub – Universitas y por Pacífico Business School. En caso de aprobar cada uno de los cursos que conforman el programa, y de realizar y aprobar el examen final integrador, recibirás además un Certificado de Aprobación Verificado con validación de identidad por el programa integral, emitido y avalado por Barça Innovation Hub – Universitas.
Una vez iniciado el curso, no se podrá solicitar la devolución por este concepto. El dictado de clases del curso se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por Pacífico Business School. Pacífico Business School se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del curso no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes. Todo el material estará a disposición en las plataformas virtuales.
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