DESIGN THINKING APLICADO AL REDISEÑO DE EXPERIENCIAS DE USUARIOS Modalidad: Remota

Hoy en día las organizaciones que responden a las necesidades de sus clientes con una experiencia integral cobran relevancia en el mercado y les permite mantener y desarrollar más su ventaja competitiva. Comprender la manera cómo sus clientes desean satisfacer sus necesidades, permite incluir lineamientos de diseño en sus productos y servicios para ofrecerles una experiencia única y personalizada de uso, y para lograr esto, es importante diseñar y desarrollar de manera asertiva los mismos, dentro de un marco de trabajo que incentive la co-creación con los usuarios para ir entregándoles valor incremental mediante “experiencias memorables”.

El curso de “Design Thinking Aplicado al Rediseño de Experiencias de Usuario”, permitirá al participante conocer y aplicar de manera práctica e intuitiva herramientas de diagnóstico de experiencias, así como la disciplina del pensamiento de diseño “Human Centered Design” para desarrollar productos y servicios mediante el entendimiento y co-creación con los usuarios, al aplicar las técnicas y herramientas que provee la disciplina durante sus 4 etapas de “Empatía, Co-creación, Experimentación y Definición”.

El curso se centrará en el desarrollo de un proyecto de rediseño de experiencias de usuario, iniciando con una etapa de diagnóstico para identificar oportunidades de negocio y sobre ellas aplicar una iniciativa de innovación en productos o servicios, desde la conceptualización de la idea hasta la implementación de la misma (prototipo), pudiendo ser un reto organizacional o de emprendimiento personal.

• 22 de diciembre; 5, 12, 19 y 26 de enero; 2 y 9 de febrero
  • Miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Inversión: S/. 1,950

• Comprender y aplicar herramientas de diagnóstico de experiencias como el Customer Journey Map para identificar potenciadores de la experiencia que generen oportunidades de negocio.
• Reconocer la importancia del diseño centrado en las personas “Human Centered Design”.
• Reconocer técnicas que estimulen el trabajo colaborativo durante el proceso de innovación.
• Comprender y aplicar las técnicas y herramientas de la “metodología” de Design Thinking.
• Experimentar en un entorno real el proceso de relevamiento de hallazgos.
• Construir insights a partir de los hallazgos para luego transformarlos en oportunidades para la organización.
• Utilizar técnicas que estimulen la creatividad del diseño de soluciones centradas en las personas.
• Experimentar el proceso de co-creación para evolucionar las ideas y soluciones a productos/servicios mínimos viables (MVP).
• Comunicar de manera efectiva las ideas y soluciones dentro y fuera de la organización (clientes, directivos y accionistas).

• + Empatía: Entendimiento del usuario en su contexto real para identificar sus necesidades, motivaciones y obstáculos.
    • - Generación de hipótesis como punto de partida.
    • - Planificación de campo: Identificación de usuarios extremos, entrevistas etnográficas, técnicas de observación y empatía.
    • - Técnicas de brief para recopilación de hallazgos.
    • - Definición de arquetipos o perfiles de usuario.
    • - Customer Journey Map como herramienta de diagnóstico de experiencias.
    • - Definición de insights para iniciativas de innovación.
  • + Co-creación: Definición del reto, generación de ideas para resolverlo y construcción de conceptos
    • - Técnicas de definición de retos de innovación “how might we”.
    • - Técnicas de brainstorming y asociaciones forzadas para ideación.
    • - Generación e iteración de conceptos de solución.
  • + Experimentación: Prototipado, validación e iteración de la solución centrada en el usuario.
    • - Lineamientos de diseño.
    • - Prototipos (sacrificables, baja y alta calidad).
    • - Técnica de iteración y testeo.
  • + Definición: Refinamiento de la solución, creación de la propuesta de valor para el usuario y su comunicación.
    • - Definición de Propuesta de valor.
    • - Técnicas de Elevator Pitch.
    • - Storytelling como socialización de la solución.

Dirigido a profesionales de áreas comerciales, marketing, procesos, negocios, innovación, experiencia al cliente, digitales, recursos humanos, entre otras, que deseen adquirir conocimientos y herramientas sobre diseño de productos y servicios centrado en las personas, dentro de un marco de innovación que permita generar ventajas competitivas en sus organizaciones o emprendimientos personales a través de la implementación de experiencias memorables.

Gino Ponte

Digital Health Corporate Manager en Grupo RIMAC, liderando actualmente la estrategia y diseño de los servicios digitales de salud en Clínica Internacional y Cuida-Co. (subsidiaría grupo RIMAC), anteriormente Manager of Innovation & Experience Design en Rimac Seguros. MBA del TEC de Monterrey (México), Certificado en Innovation and Value Creation por Yale School of Management (USA), Certificado en Insights for Innovation por IDEO (USA) y Certificado en Human Centered Design y Design Thinking por INSITUM. 15 años de experiencia diseñando e implementando estrategias de negocio y nuevos servicios, dirigiendo proyectos de experiencia e innovación y desarrollando agilidad en equipos multidisciplinarios. Profesor de pre/post grado de negocios e innovación.