CONTABILIDAD DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO Modalidad: Remota

El curso permitirá interpretar los efectos contables de los productos financieros existentes en el mercado, a través de su cálculo y contabilización bajo el marco de la NIIF 9 Instrumentos Financieros y otras normas contables vinculadas. De esta manera, se logrará profundizar en las alternativas contables existentes a nivel internacional, permitiendo evaluar el impacto contable en los estados financieros de las empresas y conocer el efecto tributario asociado.

• Clases: 18 de diciembre; 8, 15, 22 y 29 de enero; 5 y 12 de febrero.
  • Horario: Lunes 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Lograr que los participantes tengan la capacidad de desarrollar sus propios papeles de trabajo para cumplir con los requerimientos contables a nivel internacional y así, controlar, registrar y presentar los diferentes instrumentos financieros que gestionen las empresas en sus reportes.

• + Categorías de instrumentos financieros
    • - Identificación de instrumentos de patrimonio, activos y pasivos financieros e instrumentos compuestos
    • - Determinación de categorías de contabilización
    • - * Identificación del modelo de negocio (mantenidos para cobrar, para vender y mixto)
    • - * Prueba del “SPPI”
    • - Contabilización de Inst. de Renta Fija y Variable
    • - * Aplicación del costo amortizado
    • - * Medición del valor razonable: efectos en resultados y ORI (con y sin reciclaje)
    • - * Control de impuestos diferidos bajo NIC 12
    • - Reestructuración de deuda
    • - * Test del 10% y ajustes a pasivos financieros
  • + Deterioro de activos financieros y control tributario
    • - Nuevo concepto: “pérdida esperada”
    • - Método general
    • - Método simplificado
    • - * Desarrollo de matriz histórica
    • - * Identificación de efectos que deben aislarse
    • - * Identificación de variables macroeconómicas
    • - * Determinación del forward-looking information
    • - * Creación de la matriz de provisiones
    • - Gestión tributaria de las deudas con riesgo de incobrabilidad de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta
  • + Tratamiento tributario de la renta fija y renta variable para fines del IR e IGV
    • - Clasificación de los rendimientos en renta fija y renta variable
    • - Tratamiento de intereses y su deducibilidad (Subcapitalización)
    • - Tratamiento de dividendos
    • - Tratamiento de ganancias de capital
    • - Régimen del Mercado de valores
    • - Otras operaciones financieras
    • - * Transferencia de créditos
    • - * Operaciones de reporte y recompra de acciones
    • - Oportunidad de la retención y pago del impuesto
  • + Contabilización de instrumentos financieros derivados, cobertura contable e impacto tributario
    • - Entendimiento financiero y contabilización de:
    • - * Forwards de moneda
    • - * Swap de tasas de interés
    • - Contabilidad de coberturas
    • - * Cobertura de valor razonable
    • - * Cobertura de flujos de efectivo
    • - * Cobertura de una inversión neta en el extranjero
    • - Tratamiento tributario de los Instrumentos Financieros Derivados de cobertura y sin fines de cobertura y oportunidad de su reconocimiento

Dirigido a profesionales contadores y aquellos involucrados con la preparación de estados financieros, con especial énfasis en la contabilización y gestión de deuda financiera, inversiones e instrumentos financieros derivados dentro de las empresas. Así como también para todos aquellas que quieren especializarse en el análisis de los efectos contables de estas transacciones.

Denisse Melisa Ordoñez

Gerente en Consultoría Tributaria en KPMG.Es Contadora Pública Colegiada titulada por la Universidad Nacional del Callao, con Post Título en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Especialización en Auditoria Financiera por el Colegio de Contadores Públicos de Lima; Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera por la Universidad ESAN; y Diplomado de Especialización en Instrumentos Financieros: Valorización y Tratamiento Contable por la PUCP. Asimismo, es también Magister en Administración por la Universidad del Pacífico; Corporate Master of Business Administration por la Universidad Ramon Llul de Barcelona, España; y Máster en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima. Cuenta con 10 años de experiencia en consultoría tributaria y 5 años de experiencia en consultoría tributaria y financiera. Actualmente es gerente de consultoría tributaria de KPMG en Perú.

Víctor Villar

Gerente de Consultoría Contable-Financiera en importante Firma de servicios profesionales en Perú. MBA por la Universidad del Pacífico y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de España. Ingeniero Estadístico titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería. Más de 9 años de experiencia profesional en consultoría financiera contable bajo el marco de las NIIF. Cuenta con un amplio conocimiento en técnicas de valorización, medición y reconocimiento contable de instrumentos financieros. Experto en la evaluación de riesgos financieros y análisis de coberturas con instrumentos financieros derivados en diversas industrias tales como minería, pesca, agrícola, industrial, financiera, seguros, energía, construcción y retail. Docente en el Programa de Especialización de NIIF de la Universidad del Pacífico.