ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LAS NIIF E IMPUESTOS DIFERIDOS
Análisis normativo y aplicación práctica

Como resultado de la posición tributaria que las empresas adoptan para la determinación del impuesto a la renta corriente, se genera un impacto en los resultados económicos de la empresa y en su posición financiera, cuyo cálculo y contabilización deben realizarse en cumplimiento de los requerimientos de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias.

El curso revisará lo detallado por las NIIF de manera práctica y al mismo tiempo explicará los impactos tributarios producto de la normativa vigente y las últimas opiniones del fisco recogidas en las opiniones de Sunat, del Tribunal Fiscal y otras fuentes Jurisprudenciales.

• Clases: 22 de diciembre; 5, 12, 19 y 26 de enero; 2 y 9 de febrero.
  • Horario: Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Consulta por los beneficios que tenemos para ti

El curso tiene por objetivo proporcionar a los alumnos los aspectos técnicos y prácticos sobre la aplicación de las NIIF y su incidencia tributaria. Al finalizar la asignatura los alumnos estarán en la capacidad de analizar los estados financieros, identificando los impactos tributarios resultantes de la aplicación de las NIIF, así como la determinación, evaluación y control de los impuestos diferidos bajo NIC 12.

• + NIC 2 Inventarios
    • - Costo computable y fórmulas de costeo aceptados, capacidad normal de producción.
    • - Valor neto realizable, mermas y desmedros.
  • + NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo
    • - Financiamientos vinculados a la adquisición (NIC 23) y costos de desmantelamiento.
    • - Tratamiento de mejoras, mantenimiento mayor e implicancias de la componetización.
    • - Cálculo de la depreciación, valor residual y efectos de revaluación.
    • - Deterioro (NIC 36), desuso y obsolescencia.
    • - Activos no corrientes mantenidos para la venta (bajo NIIF 5).
  • + NIC 38 Activos Intangibles
    • - Intangibles de duración ilimitada y limitada, importe pagado y amortización.
    • - Gastos preoperativos y por expansión de actividades.
  • + NIIF 16 Arrendamientos y NIC 40 Propiedades de Inversión
    • - Derechos de uso, arrendamientos financieros, operativos y leaseback.
    • - Depreciación de propiedades de inversión.
  • + NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias provenientes de Contratos con Clientes
    • - Nuevo modelo de ingresos sobre la base de la transferencia del control.
    • - Decreto Legislativo N°1425
    • - * Diversos criterios de “devengado” previos al Decreto Legislativo N° 1425.
    • - * Reglas generales para la venta de bienes, prestación de servicios y otros.
    • - * Reglas específicas: Condiciones suspensivas, cesiones temporales, obligaciones de no hacer, transferencia de créditos, otros.
    • - * Imputación de costos y gastos.
  • + Otras implicancias tributarias asociadas a resultados
  • + Determinación de los impuestos diferidos
    • - Metodología del cálculo (tasa presente y de liquidación futura) y contabilización de activos y pasivos por impuestos diferidos con efecto en resultados y ORI.
    • - Preparación de nota bajo NIC 12 y conciliación de la tasa efectiva.
    • - Estudio y discusión de casos de aplicación de la CINIIF 23.

Dirigido a profesionales contadores, administradores, gerentes y jefes financieros y aquellos involucrados con la preparación e interpretación de los estados financieros.

José Carlos Capuñay

Socio de Consultoría Contable-Financiera en Ladersam Consultores (BKR International en Perú). Es Contador Público Colegiado Certificado (CPCC) titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Acreditado con el Diploma IFRS for Professionals por el Institute of Financial Accountants (IFA) de Londres, Inglaterra. Certificado en International Financial Reporting (CertIFR) por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Glasgow, Escocia y en IFRS por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW). Acreditado como Contador Interamericano Certificado en NIIF Pymes (CICNP) por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Acreditado como Contador Interamericano Certificado en NIIF para Pymes (CICNP) por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). Diploma en NIIF por Centrum Graduate Business School, Universidad del Pacífico (UP) y por la AIC. Diploma en Finanzas Corporativas por la UP. Diploma en Valorización y Tratamiento Contable de Instrumentos Financieros por la PUCP y Bursen-Centro de Estudios de Bolsa de Valores de Lima. En su actividad profesional, cuenta con más de 10 años realizando consultoría NIIF, durante los cuales se desempeñó como consultor top-senior en las áreas de Capital Markets & Accounting Advisory Services de PwC y KPMG. En su actividad académica, es autor de diversos artículos sobre NIIF y forma parte del staff docente de los cursos especializados para ejecutivos de Pacífico Business School.

Denisse Melisa Ordoñez

Gerente en Consultoría Tributaria en KPMG. Cuenta con 10 años de experiencia en consultoría tributaria y 5 años de experiencia en consultoría tributaria y financiera. Post Título en Derecho Tributario por la PUCP. Especialización en Auditoria Financiera por el Colegio de Contadores Públicos de Lima. Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera por la Universidad ESAN. Diplomado de Especialización en Instrumentos Financieros: Valorización y Tratamiento Contable por la PUCP. Magister en Administración por la Universidad del Pacífico. Corporate Master of Business Administration por la Universidad Ramon Llul de Barcelona, España. Máster en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima. Contadora Pública Colegiada titulada por la Universidad Nacional del Callao.