LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Modalidad: Remota

El deterioro ambiental junto con la pandemia generada por el Covid-19 han evidenciado la escasez de recursos claves y la fragilidad de las cadenas de suministo que soporta la economía global. Frente a esta problemática, el modelo de Economía Circular representa una vía de desarrollo sostenible encaminándose a convertirse en pieza clave de la Responsabilidad Social Empresarial, buscando redefinir los productos, maximizando su uso y reduciendo la generación de residuos mediante la innovación.

Para facilitar esta transformación es necesario un enfoque estratégico coherente y estructurado que les permita a las empresas transitar de la teoría a la práctica. En este sentido el curso analiza diferentes enfoques de economía circular y los principios subyacentes, para luego presentar herramientas de planeamiento estratégico adaptadas que guien y faciliten la implementación de modelos de economía circular.

Bajo una metodología participativa y aplicativa se tratarán conceptos, casos de éxito y herramientas que permitirán estructurar e impulsar mejoras para crear y gestionar una estrategia empresarial que promueva la competitividad de la organización considerando los principios de la economía circular.

• 26 de marzo; 9, 16, 23 y 30 de abril; 7 y 14 de mayo
  • Viernes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Consulte por nuestro financiamiento de cuotas sin intereses

El curso teórico práctico permitirá al participante aplicar de forma inmediata los conceptos adquiridos durante la sesión, así como las diferentes herramientas explicadas y usadas durante en clase.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

• Comprender los fundamentos y principios de la economía circular.
• Explicar un proceso paso a paso de análisis, formulación y planificación de estrategias de economía circular.
• Comprender cómo se pueden reprogramar las herramientas convencionales de gestión estratégica bajo una perspectiva de economía circular.

• + Contexto actual y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12): producción y consumo responsable.
  • + Economía Circular - Circulab toolkit: Circulab canvas, partners map.
  • + Modelos de negocio.
  • + Economía circular, cultura y gestión del cambio.
  • + Gestión estratégica de la economía circular.

Dirigido a profesionales en las áreas de responsabilidad social, planificación estratégica, marketing, ventas, administración, compras, supply chain, producción, operaciones de todos los sectores económicos, asimismo, para consultores y cualquier persona interesada en comprender la economía circular, cómo impacta el mundo que nos rodea, y cómo diseñar y planificar estratégicamente para la circularidad.

Rossana Montero

Magister en Administración por la Universidad del Pacífico, Economista por la Universidad de Lima. Ex Directora Académica de las Maestrías de Gestión de Agronegocios, Supply Chain Management, Negocios Globales y Economía de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, con experiencia en el sector público, privado y académico. Experiencia de trabajo con Cooperación Internacional y Organismos Multilaterales. Ha desempeñado el cargo de gerente comercial de diferentes empresas exportadoras peruanas especialmente en el sector de agronegocios, así como también ha representado a empresas extranjeras como agente comprador en nuestro país. En el sector público ha desempeñado el cargo de Directora Nacional de Descentralización de Comercio y Cultura Exportadora en el Ministerio de Comercio Exterior y turismo, (MINCETUR), y Gerente Central de Regiones y Desarrollo en Promex (Ahora Promperu). Actualmente se desempeña como profesora, investigadora y consultora en la Universidad del Pacífico. Interés en investigación en las áreas de proceso de internacionalización, alianzas estratégicas y, gestión estratégica y economía circular.

Jorge Ueyonahara

Consultor certificado de CIRCULAB (Francia) y consultor de negocios especializado en Economía Circular y Responsabilidad Social. Docente en cursos de Responsabilidad Social Empresarial y Economía Circular. Ha sido colaborador de Perú 2021 (organización social que promueve la Responsabilidad Social en el Perú) y ha asesorado a Veolia Environment Perú, WWF, Iniciativa Biodiversidad y Empresa (MINAM), Duraplast, Notaría Higa, programa Cunamás del MIDIS (Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social), Alicorp, entre otras. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y una Maestría en Desarrollo Sostenible por la Uppsala University (Suecia). Ha llevado diversos cursos de especialización sobre sostenibilidad en Perú, Hong Kong, Francia, Polonia, Brasil, México y en Estados Unidos, Brasil, México y en Estados Unidos.