INFORMACIÓN

LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Modalidad: Remota

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Términos y condiciones

DESCRIPCIÓN

Distintos hechos demuestran tanto el apoyo como el avance en la implementación de la Economía Circular a nivel mundial. El Pacto Verde de la Unión Europea (diciembre 2019) establece las acciones que los países europeos y por ende sus empresas deben realizar para adoptar una estrategia circular para cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París (2015) que entraron en vigor en 2020.

En cuanto a nuestro país, la Unión Europea viene apoyando al Perú en la elaboración de la Hoja de Ruta para una Economía Circular en el sector industria (febrero 2020) y recientemente se suscribió el Pacto Peruano por una Economía Circular (julio 2021). Por su parte, la Universidad del Pacífico como miembro signatario de este acuerdo asume el compromiso de contribuir con la difusión de la economía circular.

El deterioro ambiental junto con la pandemia generada por el Covid-19 han evidenciado la escasez de recursos claves y la fragilidad de las cadenas de suministro que soportan la economía global. Frente a esta problemática, el modelo de Economía Circular representa una vía de desarrollo sostenible encaminándose a convertirse en pieza clave de la Responsabilidad Social Empresarial, buscando redefinir los productos, maximizando su uso y reduciendo la generación de residuos mediante la innovación.

Para facilitar esta transformación es necesario un enfoque estratégico coherente y estructurado que permita a las empresas transitar de la teoría a la práctica. En este sentido el curso analiza diferentes enfoques de economía circular y los principios subyacentes, para luego presentar herramientas de planeamiento estratégico adaptadas que guíen y faciliten la implementación de modelos de economía circular. Buscando contribuir a que las empresas incorporen la circularidad como parte de su ventaja competitiva.

Bajo una metodología participativa y aplicativa se tratarán conceptos, casos de éxito y herramientas que permitirán estructurar e impulsar mejoras para crear y gestionar una estrategia empresarial que promueva la competitividad de la organización considerando los principios de la economía circular.

  • Requisito:
    Experiencia profesional mínima de 1 año
  • Modalidad: Remota
  • 17, 24 y 31 de marzo; 7, 21 y 28 de abril; 5 de mayo 2022
  • Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Inversión: S/ 1,950
  • Consulta por los beneficios que tenemos para ti 

OBJETIVOS

El curso teórico práctico permitirá al participante aplicar de forma inmediata los conceptos adquiridos durante la sesión, así como las diferentes herramientas explicadas y usadas durante en clase.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

• Comprender los fundamentos y principios de la economía circular.
• Aplicar las herramientas del Circulab toolkit (circular canvas y partners map) en cualquier contexto para analizar la circularidad de un producto, servicio u organización.
• Proponer y argumentar un producto bajo el criterio de circularidad.
• Explicar un proceso paso a paso de análisis, formulación y planificación de estrategias de economía circular.
• Comprender cómo se pueden reprogramar las herramientas convencionales de gestión estratégica bajo una perspectiva de economía circular.

TEMARIO

  • + Contexto actual y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12): producción y consumo responsable
  • + Economía Circular: definición, principios, estrategias y modelos de negocio
  • + Herramientas colaborativas del Circulab toolkit: Circulab canvas, partners map
  • + Análisis del entorno, identificación de oportunidades y amenazas para la economía circular
  • + Desarrollo de capacidades y competencias, ventaja competitiva y Economía Circular

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a profesionales en las áreas de responsabilidad social, planificación estratégica, marketing, ventas, administración, compras, supply chain, producción, operaciones de todos los sectores económicos, asimismo, para consultores y cualquier persona interesada en comprender la economía circular, cómo impacta el mundo que nos rodea, y cómo diseñar y planificar estratégicamente para la circularidad.

DOCENTE

Rossana Montero

Magister en administración por la Universidad del Pacífico, Economista por la Universidad de Lima. Ex Directora Académica de las Maestrías de Gestión de Agronegocios, Supply Chain Management, Negocios Globales y Economía de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, con experiencia en el sector público, privado y académico. Experiencia de trabajo con Cooperación Internacional y Organismos Multilaterales. Ha desempeñado el cargo de gerente comercial de diferentes empresas exportadoras peruanas especialmente en el sector de agronegocios, así como también ha representado a empresas extranjeras como agente comprador en nuestro país. En el sector público ha desempeñado el cargo de Directora Nacional de Descentralización de Comercio y Cultura Exportadora en el Ministerio de Comercio Exterior y turismo, (MINCETUR), y Gerente Central de Regiones y Desarrollo en Promex (Ahora Promperu). Actualmente se desempeña como profesora, investigadora y consultora en la Universidad del Pacífico. Interés en investigación en las áreas de proceso de internacionalización, alianzas estratégicas y, gestión estratégica y economía circular.

DOCENTE

Jorge Ueyonahara

Consultor certificado de CIRCULAB (Francia) y consultor de negocios especializado en Economía Circular y Responsabilidad Social. Docente en cursos de Responsabilidad Social Empresarial y Economía Circular. Ha sido colaborador de Perú 2021 (organización social que promueve la Responsabilidad Social en el Perú) y ha colaborado en proyectos de sostenibilidad con Veolia Environment Perú, WWF, Iniciativa Biodiversidad y Empresa (MINAM), Duraplast, Red Eléctrica Internacional, GIZ, entre otras. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y una Maestría en Desarrollo Sostenible por la Uppsala University (Suecia). Ha llevado diversos cursos de especialización sobre sostenibilidad en Perú, Hong Kong, Francia, Polonia, Brasil, México y en Estados Unidos.

Términos y condiciones

De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, la Universidad del Pacífico (Jr. Gral. Sánchez Cerro N° 2141, distrito de Jesús María) declara que cuenta con una Política de Privacidad a la que se puede acceder desde su portal institucional (https://www.up.edu.pe/Documents/3.politica-privacidad.pdf). Asimismo, con la aceptación de los términos y condiciones se otorga el consentimiento para que la Universidad realice el tratamiento de sus datos personales conforme a las diferentes finalidades y perfiles que la Universidad determina en su Política de Privacidad, las cuales incluyen finalidades académicas, comerciales, administrativas y otras vinculadas con las actividades que realiza, así como con los servicios y productos que ofrece.

 

Los datos personales recopilados (nombres y apellidos, documento de identidad, teléfono y correo electrónico, y en general cualquier otro) se conservarán por el plazo máximo de sesenta (60) años, o hasta que sean modificados dependiendo de la naturaleza de los mismos. Asimismo, la Universidad garantiza que cuenta con medidas de seguridad; que cualquier transferencia, cesión o encargo de datos personales se sujetará a lo previsto por la Ley; y que la Universidad procurará que los datos personales que recopila no se vean afectados por cualquier uso indebido.

 

En caso que el titular desee ejercer sus derechos de acceso, cancelación, oposición, revocatoria de consentimiento, modificación o cualquier otro, podrá enviar una comunicación escrita a la oficina de Data Intelligence, dejándolo en, recepción de la Universidad del Pacífico, Jr. Gral. Luis M. Sánchez Cerro Nº 2141, distrito de Jesús María o escribir a revocatoria.datos.personales@up.edu.pe. Esta oficina tiene la obligación de informar los procedimientos para hacer valer los derechos mencionados anteriormente.