GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Certificado

La industria de las instalaciones deportivas o sports facilities ha experimentado un desarrollo más que significativo durante la última década. Actualmente, es difícil encontrar una región en el mundo donde no se haya propuesto, o no haya sido inaugurado un estadio o arena.
En paralelo a esta tendencia en la construcción de estadios, se han producido avances transformadores en la tecnología del consumidor. Estas tendencias, cada vez más convergentes, hacen que la industria del deporte se esté moviendo hacia un nuevo modelo en el que el estadio es una plataforma tecnológica y comercial.
Este cambio revoluciona la forma tradicional de pensar sobre la experiencia del estadio. Ya no es suficiente considerar el ancho de los asientos o el precio de la cerveza. Los clubes deberán involucrar a sus fans y espectadores para dar forma a su propia experiencia. Si bien el concepto de plataforma requiere un cambio de mentalidad para los equipos y operadores de estadios, aquellos que lo adopten en diseño, construcción y operación de estadios estarán a la vanguardia de ofrecer a sus aficionados la mejor experiencia.
El Certificado en Gestión de Instalaciones Deportivas te brindará los conocimientos y herramientas que necesitas para analizar, diseñar y desarrollar modelos de negocio para estadios y arenas, tanto nuevos como existentes. De esta manera, podrás maximizar el rendimiento del recinto, proporcionar una mejor experiencia para los espectadores, y garantizar la generación de ingresos los 365 días del año.

• Curso 100% online
  • 10 de diciembre
  • 4 meses

Desarrollar la capacidad de análisis crítico, competencia, habilidades y herramientas para identificar las nuevas tendencias del mercado de instalaciones deportivas, estadios y arenas, y diseñar la estrategia y el producto idóneo en cada proyecto.

APRENDE A:

• Comprender la evolución del mercado de instalaciones deportivas, y diseñar planes estratégicos acertados para nuevos proyectos y recintos existentes.
• Desarrollar, implementar y gestionar un modelo de negocio que permita la maximización de ingresos en cada estadio o arena.
• Identificar los diferentes modelos de negocio de cada estadio y arena, en función del entorno competitivo y mercado, y las nuevas tendencias y cambios que están irrumpiendo en la industria.
• Identificar las claves de éxito de cada proyecto o modelo de negocio en casos reales de recintos deportivos.
• Proporcionar mejores experiencias para los espectadores y garantizar la generación de ingresos los 365 días del año.

• + El Certificado está compuesto por cuatro cursos de un mes de duración cada uno. La modalidad de cursado de este Certificado es secuencial (se habilita y se cursa de a un curso por mes).
  • + ANÁLISIS, EVOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
    • - MÓDULO 1: Historia. De dónde venimos.
    • - MÓDULO 2: Dónde estamos y hacia dónde vamos.
    • - MÓDULO 3: El proyecto. Plan estratégico y de negocio de un recinto deportivo. Diferentes modelos de negocio.
    • - MÓDULO 4: El diseño del proyecto arquitectónico.
  • + MODELO DE NEGOCIO Y MAXIMIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
    • - MÓDULO 1: Implementación de un modelo de negocio personalizado.
    • - MÓDULO 2: Alcance del impacto del estadio en la generación de ingresos y la viabilidad del club.
    • - MÓDULO 3: Líneas de generación de ingresos en el “match day”. Ejemplos de personalización.
    • - MÓDULO 4: Líneas de generación de ingresos en el “non-match day”.
  • + DIFERENTES MODELOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL
    • - MÓDULO 1: Modelos de instalaciones deportivas: mercado de USA.
    • - MÓDULO 2: Modelos de instalaciones deportivas: mercado de UE.
    • - MÓDULO 3: Modelos de instalaciones deportivas: resto del mundo.
    • - MÓDULO 4: Últimas tendencias del mercado: el futuro de los estadios y arenas.
  • + ESPAI BARÇA Y OTROS CASOS PRÁCTICOS RELEVANTES DEL MERCADO
    • - MÓDULO 1: Futur Camp Nou (Espai Barça)
    • - MÓDULO 2: Espai Barça y Nou Palau Blaugrana
    • - MÓDULO 3: Casos prácticos relevantes.
    • - MÓDULO 4: Gestión comercial y explotación de un recinto deportivo. Aplicación. Módulo práctico.

• Gestores de instalaciones deportivas, recintos multifuncionales, estadios y arenas
• Gestores de clubes deportivos profesionales
• Gestores de la industria del deporte en general, arquitectos y estudios de arquitectura involucrados en proyectos de recintos multifuncionales y/o deportivos
• Gestores públicos de instalaciones deportivas con responsabilidad en proyectos de construcción, reforma o gestión de recintos
• Directores de operaciones de clubes profesionales deportivos
• Directores comerciales, de marketing y comunicación de clubes profesionales deportivos
• Empresas proveedoras de productos y servicios a recintos multifuncionales, estadios y arenas
• Profesionales involucrados en el diseño, la gestión y las operaciones de instalaciones deportivas, estadios, arenas y recintos multifuncionales de espectáculos

Javier Doña

MBA, Mgter. en Dirección de Empresas Deportivas. Consultor especializado en estadios y arenas. Profesor universitario. Participa regularmente como ponente en conferencias y seminarios relativos a gestión y marketing deportivo.