INFORMACIÓN

INSIGHTS E INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INNOVACIÓN Modalidad: Remota

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Términos y condiciones

DESCRIPCIÓN

El curso tiene un enfoque de innovación, en el que la investigación no tradicional es la herramienta que permite el entendimiento profundo del usuario. Conocerán las principales técnicas de investigación para luego poder aplicarlas en proyectos de innovación estratégica,  aplicando metodologías como etnografía, entrevistas, observación y frameworks de análisis de comportamiento. El objetivo es ir más allá de los datos convencionales y descubrir insights que realmente guíen decisiones de innovación.

  • Requisito: Tener como mínimo 1 año de experiencia laboral o contar con el grado académico de bachiller universitario*
  • Modalidad: Remota
  • Clases: 4, 11, 18 y 25 de marzo; 1, 8 y 15 de abril
  • Horario: Miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Inversión: S/. 1,990
  • Consulta por los beneficios que tenemos para ti 

OBJETIVOS

– Diseñar y planificar la investigación con métodos no tradicionales.

– Desarrollar insights, arquetipos y jobs to be done del usuario.

– Formular lineamientos de diseño que guíen la creación o mejora de un producto, servicio o experiencias de usuarios.

TEMARIO

Investigación en Proyectos de Innovación
Enfoques de Innovación
Matrices y estrategias de Innovación
Diferencia entre investigación tradicional e investigación para innovar
Definición de thick data
Planificación de la Investigación
Definición del Proyecto de Innovación
Plan de investigación y factor crítico de éxito
Elaboración de objetivos estratégicos e hipótesis
Muestra y usuarios extremos
Desarrollo y piloto de la guía de indagación
Técnicas de Campo
Aplicación de técnicas de investigación etnográfica
Entrevistas y observación participante
Reconstrucción de los hechos y bitácoras etnográficas
Biografías del objeto
Proceso de Análisis
Frameworks de análisis
Clustering y Highlights
Estructura de Insights y conectores
Estructura de Arquetipos y Jobs to Be Done del usuario
Lineamientos de Diseño Estratégico
Construcción de la propuesta de valor
Elaboración de pilares de la propuesta
Elaboración de los lineamientos de diseño
Construcción y simulaciones rápidas de elementos concretos en la nueva experiencia de usuario
Ajustes Estratégicos
Refinamiento del análisis
Pensamiento visual
Estructura de presentación
Diseño del Pitch
Presentaciones Finales
Presentación del proyecto final
Ingeniería del caos
Discusión de equipos
Aprendizajes finales

PERFIL DEL PARTICIPANTE

El curso está dirigido a ejecutivos de áreas de innovación corporativas, de empresas de cualquier sector, intraemprendedores, o emprendedores de negocios escalables apalancados por tecnologías emergentes.

DOCENTE

Marco A. Vidal

Director Ejecutivo en Firefly Effect. Ha sido Director de Innovación y Transformación en Visiva, corporación educativa del grupo ENFOCA. Ha trabajado como Business Developer Manager y Consultor Senior en INSITUM y como Human Centered Design Lead en BREIN, Hub de innovación del grupo BRECA. Cuenta con más de 25 años de experiencia en marketing, innovación, gestión comercial, negocios internacionales, creación y expansión de marcas y productos, e investigación estratégica en Perú, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Italia, China y Japón. En paralelo cuenta con más de 15 años de experiencia como docente. Es doctorando en Gestión Estratégica por la PUCP, MBA Executive en Marketing & Gestión Comercial por ESIC Brasil; Magíster en Antropología Visual por la PUCP, especialista en Coolhunting & Trend Research por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, además de estudios en Marketing Global en ESIC Madrid y Florida Atlantic University. Titulado en Marketing y Licenciado en Educación.

/** Para mostrar la sección de video MP4 o youtube si existe contenido **/ /** Para mostrar la sección de video MP4 o youtube si existen **/

Términos y condiciones

De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, la Universidad del Pacífico (Jr. Gral. Sánchez Cerro N° 2141, distrito de Jesús María) declara que cuenta con una Política de Privacidad a la que se puede acceder desde su portal institucional (https://www.up.edu.pe/Documents/3.politica-privacidad.pdf). Asimismo, con la aceptación de los términos y condiciones se otorga el consentimiento para que la Universidad realice el tratamiento de sus datos personales conforme a las diferentes finalidades y perfiles que la Universidad determina en su Política de Privacidad, las cuales incluyen finalidades académicas, comerciales, administrativas y otras vinculadas con las actividades que realiza, así como con los servicios y productos que ofrece.

 

Los datos personales recopilados (nombres y apellidos, documento de identidad, teléfono y correo electrónico, y en general cualquier otro) se conservarán por el plazo máximo de sesenta (60) años, o hasta que sean modificados dependiendo de la naturaleza de los mismos. Asimismo, la Universidad garantiza que cuenta con medidas de seguridad; que cualquier transferencia, cesión o encargo de datos personales se sujetará a lo previsto por la Ley; y que la Universidad procurará que los datos personales que recopila no se vean afectados por cualquier uso indebido.

 

En caso que el titular desee ejercer sus derechos de acceso, cancelación, oposición, revocatoria de consentimiento, modificación o cualquier otro, podrá enviar una comunicación escrita a la oficina de Data Intelligence, dejándolo en, recepción de la Universidad del Pacífico, Jr. Gral. Luis M. Sánchez Cerro Nº 2141, distrito de Jesús María o escribir a revocatoria.datos.personales@up.edu.pe. Esta oficina tiene la obligación de informar los procedimientos para hacer valer los derechos mencionados anteriormente.