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El curso de Fusiones y Adquisiciones (M&A) brinda una visión integral de todo el proceso de compra y venta de empresas, abordando tanto el lado del comprador como del vendedor, desde la planeación estratégica hasta la ejecución de la transacción y la integración post-adquisición. Diseñado para ejecutivos y profesionales que buscan liderar o participar activamente en procesos de M&A, el curso combina teoría, casos reales y herramientas prácticas para desarrollar las habilidades necesarias en un entorno de negocios dinámico y competitivo.
A través de sesiones interactivas, se analizarán las metodologías de negociación que maximicen el valor en una transacción real , términos contractuales y los retos clave en la integración post-transacción, con un enfoque práctico y estratégico.
– Comprender los fundamentos, tipos y motivaciones estratégicas de las transacciones M&A.
– Analizar el proceso de M&A desde las perspectivas del vendedor y del comprador.
– Aplicar metodologías para valorar intangibles y optimizar el valor de la transacción.
– Estructurar fórmulas de precio y ajustes patrimoniales en acuerdos preliminares.
– Conocer los documentos legales clave y términos comunes de negociación.
– Identificar retos de la integración post-adquisición y sus mejores prácticas.
– Reconocer implicancias financieras de pruebas de deterioro de activos intangibles.
| Introducción a las Fusiones y Adquisiciones | ||
|---|---|---|
| Qué es un M&A y por qué ocurren. | ||
| Motivaciones estratégicas y financieras. | ||
| Tipos de M&A: horizontal, vertical, conglomerado, apalancado. | ||
| Crecimiento orgánico vs. crecimiento inorgánico: ventajas, desventajas y rol en la estrategia corporativa. | ||
| Panorama Global. | ||
| Principales Advisors Financieros y Legales. | ||
| Proceso de M&A desde la perspectiva del vendedor | ||
| Preparación de la empresa para la venta. | ||
| Roadmap del proceso: NDA, Teaser Ciego, Deck de Inversión, CIM (Confidential Information Memorandum), acceso a Data Room. | ||
| Estructuración y conducción de un proceso competitivo. | ||
| Proceso de M&A desde la perspectiva del comprador | ||
| Búsqueda y screening de targets. | ||
| Evaluación estratégica y financiera de la empresa target. | ||
| Acceso a información. | ||
| Descubrir “El valor oculto de La Transacción” | ||
| Optimizar el precio de la transacción, valorizando los intangibles como: Marcas, Patentes, Know How, Relación con Clientes, Relación con Proveedores Estratégicos, Cadena de Distribución, Contratos a Largo Plazo, etc. | ||
| Metodologías de valoración de intangibles: Método de Ingresos, Método de Mercado y Método de costo. | ||
| Métodos de ingresos: Reflief from Royalty, Excess Earnings, Cost Aproach, Greenfield, With or Without. | ||
| WACC (Weighted Average Cost of Capital) versus WARA (Weighted Average Cost of Capital). | ||
| Goodwill versus Badwill. | ||
| Valor de la empresa en las manos del vendedor vs. en las manos del comprador. | ||
| Análisis de Sensibilidad a Variables Críticas. | ||
| Determinación del Upside de la Negociación. | ||
| Estructuración de la oferta y fórmulas de precio preliminar | ||
| Price adjustment mechanisms. | ||
| Earn-outs, cláusulas de performance. | ||
| Fórmulas de ajuste patrimonial. | ||
| Documentos legales de la transacción | ||
| MOU no vinculante. | ||
| Oferta vinculante. | ||
| Contrato de Compraventa de Acciones (SPA): principales cláusulas y negociaciones típicas. | ||
| VIntegración post-adquisición | ||
| Retos principales de la integración operativa, cultural y financiera. Plan de 30,60 y 90 días. | ||
| Mejores prácticas y estrategias de integración. | ||
| Factores de éxito y fracaso en integraciones. | ||
| Matriz Impacto / Esfuerzo. | ||
| Pruebas de deterioro de Activos Intangibles. | ||
El curso está dirigido a ejecutivos de banca de inversión, firmas boutique y fondos de inversión; gerentes financieros, controllers, contadores y auditores; consultores estratégicos, asesores en procesos de M&A y abogados especializados en derecho corporativo, propiedad intelectual o áreas legales empresariales. También es relevante para gerentes generales, directores de estrategia, empresarios, inversionistas y profesionales interesados en estructurar y liderar operaciones de compra o venta de empresas. Asimismo, está orientado a estudiantes de posgrado en finanzas, derecho corporativo, administración y contabilidad que deseen profundizar en la gestión estratégica de fusiones y adquisiciones.
Socio Fundador y CEO de Upside Advisors, firma de consultoría especializada en Financial, Strategic & Commercial Advisory Services. Ejecutivo senior con más de 26 años de experiencia en fusiones y adquisiciones (M&A), valoración de empresas e intangibles, estrategia empresarial y gestión de desempeño, habiendo liderado proyectos en Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador y Belice. Ha ejecutado transacciones por más de USD 500 millones y realizado valoraciones por más de USD 3,000 millones en diversos sectores. Su experiencia abarca gestión de proyectos, control de gestión, planeamiento financiero, presupuestos, evaluación de proyectos de inversión, desarrollo e implementación de planes de negocio y gestión de riesgos. Es MBA Centrum Business School y Contador Público. Ha llevado especializaciones en Six Sigma Black Belt Caterpillar, Valorización de Empresas y Evaluación de Proyectos ESAN, Liderazgo Harvard Business Review y Liderazgo en Transformación Digital en el Tecnológico de Monterrey, Advanced Valuation and Strategy M&A, Privat Equity and Venture Capital Erasmus School of Economics Rotterdam.
Los participantes que cumplan con el 80% de asistencia al curso y obtengan una nota mínima aprobatoria de once
(11) recibirán el Certificado de Participación correspondiente, en formato digital, emitido por Pacífico Business School.
Una vez iniciado el curso, no se podrá solicitar la devolución por este concepto. El dictado de clases del curso se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por Pacífico Business School. Pacífico Business School se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del curso no se vea afectada.
Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes. Todo el material estará a su disposición en las plataformas virtuales.
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