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Este curso introduce una versión actualizada de la metodología de diseño de servicios , integrada con herramientas de Inteligencia Artificial (IA). A través de un recorrido práctico por las cinco fases del proceso (Descubrir, Interpretar, Co-crear, Prototipar y Evaluar), los participantes aprenderán a observar mejor, sintetizar más rápido, generar ideas disruptivas, construir prototipos más potentes y validar soluciones con criterios reales de negocio y experiencia.
La IA no reemplaza la empatía ni la creatividad humana; las amplifica. En este curso, aprenderás a usarla como aliada estratégica para diseñar servicios más relevantes, más sostenibles y alineados con los desafíos del presente.
Objetivo General:
– Fortalecer las capacidades de diseño de servicios de los participantes mediante la integración estratégica de herramientas de Inteligencia Artificial en cada fase del proceso metodológico, desde la investigación hasta la medición del impacto, para crear soluciones más relevantes, eficientes y alineadas con los desafíos actuales del entorno digital y organizacional.
Objetivos Específicos
– Comprender el rol de la inteligencia artificial como aliada en procesos de diseño centrado en las personas y el negocio.
– Aplicar herramientas de IA para enriquecer las fases de descubrimiento, interpretación, ideación, prototipado y evaluación de servicios.
– Desarrollar habilidades para generar ideas innovadoras y prototipos ágiles usando IA como estímulo creativo y técnico.
– Construir indicadores de impacto que conecten las soluciones diseñadas con objetivos estratégicos de experiencia y negocio.
– Analizar críticamente los riesgos, alcances y posibilidades éticas del uso de la inteligencia artificial en procesos de diseño.
Sesión 1: Descubrir | ||
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Evolución del service design con IA. | ||
Observación y entrevistas asistidas por IA. | ||
Análisis de comportamiento digital y algoritmos en decisiones de usuario. | ||
Simulación de entrevistas con IA (ChatGPT). | ||
Card sorting con imágenes generadas por DALL·E sobre dolores de un servicio (ej. hotel). | ||
Herramientas: ChatGPT, Whisper, Talkwalker, DALL·E | ||
Sesión 2: Interpretar | ||
Análisis semántico y emocional con IA. | ||
Construcción asistida de mapas de empatía y journeys. | ||
Comparación de discurso de marca vs percepción real. | ||
Armar un Customer Journey y mapa de empatía con ChatGPT y Miro AI. | ||
Detectar tensiones con Thematic o IBM Watson. | ||
Herramientas: Miro AI, Thematic, Notion AI, ChatGPT. | ||
Sesión 3: Cocrear | ||
Rol de IA como actor creativo. | ||
Técnicas de creatividad potenciadas: mundos paralelos, restricciones, asociación forzada. | ||
Generar ideas con herramientas de creatividad “¿Y si fuera…?” usando DALL·E y ChatGPT. | ||
Priorización de ideas con criterios generados por IA. | ||
Herramientas: DALL·E, Figma AI, Notion AI, ChatGPT. | ||
Sesión 4: Prototipar | ||
Herramientas de prototipado visual y de flujo. | ||
Simulación de usuarios con IA. | ||
Feedback y mejora con análisis automatizado. | ||
Crear un prototipo rápido con Figma + Diagram AI o Canva. | ||
Validar con Maze o con una conversación simulada por IA. | ||
Herramientas: Figma + plugins, Maze, Canva, ChatGPT. | ||
Sesión 5: Evaluar | ||
Hipótesis de valor + indicadores con IA. | ||
Visualización y monitoreo con dashboards. | ||
Herramientas predictivas no-code. | ||
Diseñar indicadores para una idea de servicio usando AI | ||
Visualizarlos con Airtable o construir un prompt para simular impacto. | ||
Herramientas: ChatGPT, Tableu + Einstein, Akkio, Notion AI. |
Profesionales del sector de servicio, experiencia, comercial que quieran optimizar su tiempo dentro de las actividades estratégicas, delegando los componentes operativos al nuevo integrante de su equipo: LA AI
Fundadora y Gerente General de Háptica, la primera consultora en Colombia dedicada a diseñar servicios y en implementar metodologías de Legal Service Design en donde ha tenido la oportunidad de trabajar con bancos, aseguradoras y empresas de consumo masivo y tecnológico en Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. Gracias a su perspectiva metodológica ha sido speaker en Toronto y Helsinki en la Service Design Network Global Conference y en el Legal Design Summit respectivamente. Ha sido profesora de Innovación Legal en la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia y en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. MBA de Hult Business School en Boston. Especializaciones en Derecho Comercialy Diseño. Abogada por la Universidad de los Andes.
Los participantes que cumplan con el 80% de asistencia al curso recibirán el certificado de participación correspondiente, en formato digital emitido por Pacífico Business School.
*Cabe mencionar que, para el cómputo del número de años de experiencia laboral requerido, no se considerarán las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas.
Una vez iniciado el curso, no se podrá solicitar la devolución por este concepto. El dictado de clases del curso se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por Pacífico Business School. Pacífico Business School se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del curso no se vea afectada.
Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes. Todo el material estará a su disposición en las plataformas virtuales. Requisito: tener como mínimo 1 año de experiencia laboral o contar con el grado académico de bachiller universitario. Cabe mencionar que, para el cómputo del número de años de experiencia laboral requerido, no se considerarán las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas.
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