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BEHAVIORAL DESIGN Modalidad: Remota

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DESCRIPCIÓN

En un entorno donde el enfoque en el ser humano es esencial para la toma de decisiones, conocer sus necesidades y puntos de dolor no siempre es suficiente. Es necesario ir más allá y comprender cómo y por qué las personas eligen un producto o servicio. Diseñar con un entendimiento profundo del comportamiento y la psicología humana se ha convertido en una ventaja competitiva clave en muchos sectores.

En este curso, aprenderás a diseñar elementos más persuasivos —como comunicaciones, incentivos y servicios— basados en cómo los seres humanos procesan la información. Exploraremos tres enfoques clave: el contexto (System Thinking), el enfoque en el usuario (Human Centered Design) y el proceso de toma de decisiones (Behavioral Economics). Aplicarás estos principios para generar soluciones que promuevan cambios conductuales y apoyen el crecimiento de tu organización en áreas como la fidelización, retención, recomendación y recordación. El objetivo será identificar retos conductuales y diseñar productos, servicios y experiencias más efectivas y persuasivas.

  • Requisito:
    Tener como mínimo 1 año de experiencia laboral o contar con el grado académico de bachiller universitario*
  • Modalidad: Remota
  • Clases: 26 de noviembre; 3, 10, 17 de diciembre; 7, 14 y 21 de enero.
  • Horario: Martes 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Inversión: S/.1950
  • Consulta por los beneficios que tenemos para ti.

OBJETIVOS

– Identificar problemas de índole comportamental y desarrollar soluciones basadas en diseño conductual.

– Entendimiento de atajos cognitivos y sus aplicaciones en ámbitos profesionales (venta, marketing, fidelización, arquitectura de precio, retención de personal)

– Construir comunicaciones más persuasivas, teniendo en cuenta el comportamiento real de las personas y sus respectivos procesamientos de la información.

TEMARIO

Sesión 1: Introducción al Behavioral Design
Introducción a los fundamentos del Behavioral Design.
Exploración del System Thinking y el Human Centered Design (HCD).
Reflexión sobre la irracionalidad humana y su impacto en el diseño.
Sesión 2: ¿Cómo toman decisiones los seres humanos? (Parte 1)
Análisis de las irracionalidades humanas.
Revisión de heurísticas cognitivas y su aplicación en áreas como comunicación, ventas y motivación.
Estudio de ejemplos exitosos.
Sesión 3: ¿Cómo toman decisiones los seres humanos? (Parte 2)
Continuación del análisis de atajos cognitivos y heurísticas.
Aplicaciones prácticas en productos, servicios y experiencias.
Casos de estudio en diferentes industrias.
Sesión 4: Framework EAST y Caso Práctico
Introducción al Framework EAST (Facilidad, Atractivo, Simplicidad y Temporalidad).
Taller práctico: cómo aplicar el Framework EAST para diseñar comunicaciones persuasivas.
Revisión de un caso práctico con discusión en grupo.
Sesión 5: Modelos de Diseño Conductual: B=MAT y Octalysis
Estudio de los modelos B=MAT y Octalysis.
Análisis de las 8 motivaciones humanas según Octalysis y su aplicación.
Desarrollo de un marco para integrar estos modelos en el diseño conductual.
Sesión 6: Aplicación del modelo 8 Bin de Ideas42 (Parte 1)
Introducción al modelo 8 Bin de Ideas42.
Definición de problemas conductuales.
Mapeo de fricciones, barreras y motivaciones.
Sesión 7: Aplicación del modelo 8 Bin de Ideas42 (Parte 2)
Desarrollo de soluciones conductuales basadas en el modelo 8 Bin.
Prototipado de soluciones conductuales efectivas.
Presentación y revisión de prototipos desarrollados por los participantes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

El curso está dirigido a profesionales que integren áreas de Innovación, UX / CX, y a profesionales que estén interesados en conocer herramientas que permitan diseñar mensajes más persuasivos para sus clientes internos o externos: Recursos humanos, comercial, marketing, consumer insights, investigación de mercados, entre otros.

DOCENTE

Erick Bakovic Sommaruga

Consultor de Innovación Corporativa en Solidaridad Network. Ha sido Consumer Insights Specialist en Nestlé y Director de Planning Creativo en Wunderman Thompson. Fue Gerente de Innovación y Diseño Conductual en Aporta, Plataforma de impacto social del Grupo Breca, liderando proyectos en diferentes sectores como Seguros, Hotelería, Pintura, Pesca, Minería, Salud e Inmobiliaria. Fue Insights Lead en Rímac Seguros. Docente de Liderazgo en el MDO de la Pacífico Business School. Maestría en Estrategia y Gestión Creativa de Marca por la UPF Barcelona School Management en España y estudios de extensión en diseño conductual en Nueva York, California y Londres. Psicólogo Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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Términos y condiciones

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