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Este curso presenta la metodología de diseño de servicios legales desde una perspectiva centrada en el cliente y alineada a los objetivos del negocio. A través de ejemplos locales y ejercicios prácticos, aprenderán a identificar oportunidades de mejora en servicios reales, utilizando herramientas de diseño para cocrear soluciones legales más accesibles, comprensibles y efectivas.
Durante el curso, se escogerán servicios legales reales a intervenir y los estudiantes deberán construir prototipos funcionales y validados en el servicio, con sus indicadores legales y de experiencia asociados.
Objetivo General:
– El participante desarrollará una visión empática y creativa asociada a los elementos legales dentro de los servicios o los procesos que quieren mejorar.
Objetivos Específicos
– Entender a profundidad quiénes son las personas usuarias de los artefactos legales que se quieren diseñar y cuáles son los determinantes legales mínimos que cumplir durante el proyecto.
– Identificar las barreras que existen entre estos puntos de contacto legales y las personas que las usarán, convirtiéndolas en oportunidades de innovación.
– Cocrear soluciones para rediseñar los puntos de contacto legales con el fin de conectar con las personas usuarias y lograr cambios positivos en los indicadores del servicio y/o el negocio.
– Realizar prototipos de las propuestas generadas para validar con personas usuarias.
– Definir indicadores asociados al proyecto para poder medir su impacto dentro del ecosistema del servicio y el negocio.
Sesión 1: Descubrir | ||
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La relevancia de la empatía en el diseño de servicio legales. | ||
Herramientas para descubrir el marco normativo. | ||
Herramientas para descubrir las necesidades de la persona usuaria. | ||
Sesión 2: Interpretar | ||
Construcción del customer journey map + puntos de contacto legales. | ||
Identificación de insights legales. | ||
Construcción de oportunidades de innovación legal. | ||
Sesión 3: Cocrear | ||
Entendimiento de la creatividad como estado. | ||
Herramientas de creatividad de puntos de contacto legales. | ||
Planeación de una sesión de creatividad para el sector legal. | ||
Sesión 4: Prototipar | ||
• Definición de prototipo. | ||
• Herramientas para construir prototipos legales apalancados en AI. | ||
• Construcción del prototipo. | ||
Sesión 5: Validar | ||
Planeación de la validación legal y de usabilidad. | ||
Desarrollo de la validación con personas reales. | ||
Evolución del prototipo. | ||
Sesión 6: KPIs + Storytelling | ||
Entendimiento de indicadores relevantes legales, de negocio y de servicio. | ||
Construcción del storytelling. | ||
Presentación Final. |
Profesionales del sector de servicio, experiencia, comercial y del área legal que hayan identificado que los elementos legales son un obstáculo en la experiencia, cumplimiento de los objetivos del negocio y de fidelización del cliente. No es necesario que sean profesionales del derecho.
Fundadora y Gerente General de Háptica, la primera consultora en Colombia dedicada a diseñar servicios y en implementar metodologías de Legal Service Design en donde ha tenido la oportunidad de trabajar con bancos, aseguradoras y empresas de consumo masivo y tecnológico en Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. Gracias a su perspectiva metodológica ha sido speaker en Toronto y Helsinki en la Service Design Network Global Conference y en el Legal Design Summit respectivamente. Ha sido profesora de Innovación Legal en la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia y en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. MBA de Hult Business School en Boston. Especializaciones en Derecho Comercial y Diseño. Abogada por la Universidad de los Andes.
Los participantes que cumplan con el 80% de asistencia al curso recibirán el certificado de participación correspondiente, en formato digital emitido por Pacífico Business School.
*Cabe mencionar que, para el cómputo del número de años de experiencia laboral requerido, no se considerarán las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas.
Una vez iniciado el curso, no se podrá solicitar la devolución por este concepto. El dictado de clases del curso se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecido por Pacífico Business School. Pacífico Business School se reserva el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del curso no se vea afectada.
Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes. Todo el material estará a su disposición en las plataformas virtuales. Requisito: tener como mínimo 1 año de experiencia laboral o contar con el grado académico de bachiller universitario. Cabe mencionar que, para el cómputo del número de años de experiencia laboral requerido, no se considerarán las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas.
De conformidad con la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, la Universidad del Pacífico (Jr. Gral. Sánchez Cerro N° 2141, distrito de Jesús María) declara que cuenta con una Política de Privacidad a la que se puede acceder desde su portal institucional (https://www.up.edu.pe/Documents/3.politica-privacidad.pdf). Asimismo, con la aceptación de los términos y condiciones se otorga el consentimiento para que la Universidad realice el tratamiento de sus datos personales conforme a las diferentes finalidades y perfiles que la Universidad determina en su Política de Privacidad, las cuales incluyen finalidades académicas, comerciales, administrativas y otras vinculadas con las actividades que realiza, así como con los servicios y productos que ofrece.
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