Costos y presupuestos para la toma de decisiones

Optimiza el uso de los recursos, evalúa el desempeño de los planes implementados y minimiza la subjetividad en la toma de decisiones.

En un mercado cada vez más competitivo, incrementar la rentabilidad de la organización a través del incremento de las ventas es cada vez más complejo, es en este escenario que una gestión eficiente de los costos y del uso de los recursos financieros se consolida como una variable fundamental para la mejora de los resultados. En el curso Costos y Presupuestos para la toma de decisiones desarrollaremos los conceptos, técnicas y herramientas de la administración de costos, la toma de decisiones a través del análisis de costos relevantes y la gestión de presupuestos, con el objetivo de proporcionar información relevante a los tomadores de decisiones, que les permita disminuir la subjetividad en el proceso de elección entre alternativas y facilite la elección de la alternativa más rentable para la organización.

• 7 y 14 de diciembre; 11 y 18 de enero; 1 y 8 de febrero
  • Sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Inversión: S/. 1,950

Brindar al alumno herramientas de planeamiento, evaluación y control, a través del aprendizaje de los conceptos y modelos de costeo, y la elaboración y gestión de presupuestos. Estas herramientas le permitirán optimizar el uso de los recursos, evaluar el desempeño de los planes implementados, minimizar la subjetividad en la toma de decisiones y contribuir a mejorar el resultado económico – financiero de las organizaciones.

• + Conceptos básicos de la administración de costos.
  • + Costos totales, unitarios, directos, indirectos, fijos y variables.
  • + Toma de decisiones a partir del modelo costo-volumen-utilidad.
  • + Optimización del mix de ventas a través del análisis de restricciones.
  • + Sistema de costos totales vs costos variables.
  • + Sistema de costos por órdenes de trabajo.
  • + Sistema de costos por procesos.
  • + Sistema de costos basado en actividades.
  • + Toma de decisiones a partir del análisis de costos relevantes.
  • + Estrategia, presupuesto y control de gestión:
    • - Presupuesto maestro.
    • - El presupuesto flexible y el análisis de desviaciones.

Dirigido a ejecutivos, analistas, jefes o directivos de las organizaciones que se encuentren interesados en incorporar a su proceso de toma de decisiones, herramientas de la administración de costos y presupuestos que le permitan contribuir a mejorar los resultados de su organización.

Edgar Toro

Magíster en Administración de la Universidad del Pacífico. Docente de los programas MBA y Maestría de Marketing y Gestión Comercial de la Pacífico Business School. Ha sido Director de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Más de 20 años de experiencia en empresas de servicios de salud y educación, tanto públicas como privadas. Miembro de la sociedad honoraria académica Beta Gamma Sigma. Licenciado en Economía de la USMP.