Costos y presupuestos para la toma de decisiones

Optimiza el uso de los recursos, evalúa el desempeño de los planes implementados y minimiza la subjetividad en la toma de decisiones.

En un mercado cada vez más competitivo, incrementar la rentabilidad de la organización a través del incremento de las ventas es cada vez más complejo, es en este escenario que una gestión eficiente de los costos y del uso de los recursos financieros se consolida como una variable fundamental para la mejora de los resultados. En el curso Costos y Presupuestos para la toma de decisiones desarrollaremos los conceptos, técnicas y herramientas de la administración de costos, la toma de decisiones a través del análisis de costos relevantes y la gestión de presupuestos, con el objetivo de proporcionar información relevante a los tomadores de decisiones, que les permita disminuir la subjetividad en el proceso de elección entre alternativas y facilite la elección de la alternativa más rentable para la organización.

• Del 2 de setiembre al 14 de octubre
  • Lunes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Inversión: S/. 1,950

Brindar al alumno herramientas de planeamiento, evaluación y control a través del aprendizaje de los conceptos y modelos de costeo y la elaboración y gestión de presupuestos. Estas herramientas le permitirán optimizar el uso de los recursos, evaluar el desempeño de los planes implementados, minimizar la subjetividad en la toma de decisiones y contribuir a mejorar el resultado económico – financiero de las organizaciones.

• + Conceptos básicos de la administración de costos: criterios principales en la clasificación de los costos.
  • + Toma de decisiones a partir del modelo costo-volumen-utilidad.
  • + Sistema de costos totales vs costos variables.
  • + Sistema de costos por órdenes de trabajo vs costos por proceso.
  • + Sistema de costos basado en actividades. (ABC y ABM).
  • + Toma de decisiones a partir del análisis de costos relevantes.
  • + Estrategia, presupuesto y control de gestión:
    • - Presupuesto maestro.
    • - El presupuesto flexible y el análisis de desviaciones.

Dirigido a ejecutivos, analistas, jefes o directivos de las organizaciones que se encuentren interesados en incorporar a su proceso de toma de decisiones, herramientas de la administración de costos y presupuestos que le permitan contribuir a mejorar los resultados de su organización.

Roberto Escobar

Socio en WER Consultores Financieros. Más de 20 años en posiciones Gerenciales en sectores industriales de pesca-extracción transformación, acuícola y agrícola, entre los que destaca como Gerente de Contabilidad e Información - Controller Corporativo en Velebit Group y Gerente Corporativo en Pesquera Hayduk. Asesor y consultor especializado en gestión de costos y sistemas de información en organizaciones empresariales de la industria metalmecánica, minera, del sector retail y en asociaciones sin fines de lucro. Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura (MEDEX-PAD). Postgrado en Finanzas por ESAN. Licenciado en Administración y Licenciado en Contabilidad por la Universidad del Pacífico.