Control interno, gobierno y gestión integral del riesgo (nuevo)

Como parte de la Gestión Estratégica de una Institución Financiera, se revisará la forma en que se aplican los estándares internacionales de gestión y gobierno de los riesgos para generar valor a partir de las decisiones en contextos de incertidumbre.
Se pondrá énfasis en las condiciones y procesos que permiten la identificación y evaluación de los eventos que influyen sobre la marcha de la entidad, así como en la respuesta coordinada en los diferentes niveles de la organización.

• 25 de noviembre; 2, 9, y 16 de diciembre; 6, 13 y 20 de enero
  • Lunes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Al finalizar el curso, el participante identificará los principales componentes de la gestión integral del riesgo, según estándares internacionales vigentes y será capaz de reconocer los principales riesgos que afectan a las entidades financieras, podrán estimar su impacto y proponer estrategias de gestión y mitigación. Durante el desarrollo, el estudiante elaborará
ejercicios y casos prácticos, así como discutirá el marco teórico a partir de la lectura de material especializado de referencia y a través de su participación activa en presentaciones grupales.

• + Riesgo, control interno y la importancia de la gestión integral del riesgo.
  • + El gobierno del riesgo en la actividad financiera.
  • + Riesgos financieros y no financieros.
  • + Evaluación de riesgos y control interno.
  • + La clasificación de riesgos empresarial.

Dirigido a profesionales interesados en conocer un enfoque de gestión empresarial que permite mejorar la toma de decisiones estratégicas, aportar valor en sus propuestas a clientes y elevar su potencial de empleabilidad en un contexto en el que tanto entidades financieras, como no financieras, públicas y privadas, requieren de profesionales con conocimientos de gestión de riesgos y control interno para mejorar su competitividad y para dar cumplimiento a la cada vez más exigente regulación en materia de gestión integral de riesgos.

Luis Cachay

Gerente Principal de Gestión Integral de Riesgos de Scotiabank Perú. Presidente del Comité Estratégico de Gestión Integral de Riesgos de ASBANC y representante de la Asociación de Bancos en el Comité de Riesgos de la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN, del cual fue primer Vicepresidente. Anteriormente ha ocupado la gerencia principal de riesgos de mercado y liquidez de Scotiabank y ejercido como Gerente General de Continental Fondos y Gerente de Riesgos de Mercado y Auditor Jefe de Fondos, Bolsa, Pensiones, Tesorería y Mercado de Capitales del BBVA. Egresado del Magister en Administración, Licenciado en Economía y Bachiller en Administración por la Universidad del Pacífico. Financial Risk Manager FRM por GARP Global Association of Risk Professionals, Certified Internal Auditor CIA, CT31000, y Certified in Risk Management CRM.