ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA Modalidad: Remota

Brindar instrumentos de análisis económico y herramientas para responder mejor desde el ámbito empresarial ante los retos que implica la actual crisis sanitaria y económica.

• 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre; 3 de diciembre
  • Jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Consulte por nuestro financiamiento de cuotas sin intereses

– Proporcionar a los participantes elementos e instrumentos de análisis económico útiles para mejorar la gestión de sus empresas en tiempos complejos bajo una perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Creación de Valor Compartido.

– Entender que la formulación de diagnósticos y respuestas ante una crisis requiere una adecuada comprensión de la realidad; razón por la cual se revisarán los conceptos de ceguera cognitiva, falacia de composición y flujo económico circular. Asimismo, se insistirá en la importancia de operar bajo un esquema de RSE y Creación de Valor Compartido.

– Conocer las diferentes variantes de crisis económicas, respuestas estándar y no estándar; así como una descripción de impactos de la crisis sanitaria y económica y sus principales respuestas en una perspectiva para el ámbito empresarial.

– Mejorar la capacidad de análisis de la información estadística oficial y registros de la producción, oferta y demanda agregada, balanza de pagos, precios, finanzas públicas, cuentas monetarias, empleo e ingresos, pobreza monetaria y distribución del ingreso.

– Comprender mejor el contexto internacional en una dinámica de largo plazo y cuáles son las fuerzas centrípetas y centrífugas que impactan sobre las empresas en el Perú. Asimismo, se realiza un recuento FODA en un horizonte de corto, mediano y largo plazos.

– Revisar los factores explicativos de la demanda de bienes y servicios en general. Asimismo, se presentan determinados métodos cuantitativos y ejemplos para determinar la demanda de bienes y servicios en particular en situaciones complejas.

– Profundizar en las diferentes fases y factores determinantes de los precios y mejores prácticas de manufactura (Industry week).

– Analizar los diferentes elementos útiles para establecer las tendencias de los principales componentes de costos y gastos de una empresa para un horizonte de corto y mediano plazo.

• + Aspectos metodológicos, disrupciones en el flujo económico circular, RSE y valor compartido.
  • + Tipologías de crisis económicas e impactos macroeconómicos y microeconómicos de la pandemia por actores, esferas y sectores.
  • + Estadística económica e instrumentos básicos de análisis.
  • + Entorno Internacional. retos y perspectivas de corto, mediano y largo plazo para las empresas en el Perú.
  • + Determinación de la demanda de bienes y servicios.
  • + Elementos para la determinación de precios.
  • + Acciones por el lado de los costos, gastos y precios.

Dirigido a ejecutivos, funcionarios y directivos de empresas privadas y públicas e interesados en general.

Germán Alarco

Profesor Investigador a tiempo completo de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Maestría en Economía, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), México. Licenciado en Economía, Universidad del Pacífico, Perú. Tiene 17 libros y más de 48 artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales como autor, coautor o compilador. Ha sido funcionario público en Perú donde fue Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Director General de Asuntos Económicos, Viceministro de Economía y Asesor del Ministro de Economía y Finanzas. Funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (Estudios Económicos y asesor del Gerente General). Asesor del Jefe del Instituto Nacional de Planificación (INP). Fue Oficial de Asuntos Económicos en la División de Estadísticas y Proyecciones de la CEPAL-Naciones Unidas. Dentro del sistema portuario mexicano fue Director de Análisis Económico y Tarifas, Gerente de Estudios Financieros y Coordinador de las Administraciones Portuarias Integrales del Pacífico Norte y Centro. En consultoría trabajó como Director de Proyectos y Director Regional de Felipe Ochoa y Asociados, S.C. en México y Perú. Ha sido miembro del Directorio del Banco Industrial del Perú, Petroperú y de las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada, Topolobampo, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco.