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Actualización contable - tributaria: NIIF 15 vs nuevo devengo tributario (Dec. Leg. 1425) (nuevo)

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DESCRIPCIÓN

Los últimos cambios en la normativa que regula los ingresos podrían alterar los resultados de la actividad económica de las empresas peruanas. Por un lado, nuevos retos aparecen desde el 1 de enero de 2019, con la entrada en vigor del Decreto
Legislativo N° 1425, que establece nuevas reglas para el devengado fiscal. Mientras que, por el lado financiero, aun se continúa evaluando la manera efectiva de controlar los efectos de la implementación de la NIIF 15. Por lo tanto, los encargados de determinar y evaluar los resultados deben prever como impactarán estas modificaciones.

  • Requisito:
    Experiencia profesional mínima de 1 año
  • Curso presencial
  • 21 y 28 de marzo; 4, 18 y 25 de abril; 9 de mayo
  • Sábados 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Inversión: S/ 1,950

OBJETIVOS

*Examinar contextos económicos e identificar posibles impactos como resultado de la aplicación de la nueva normativa.
*Interpretar la nueva normativa y crear argumentos que permitan sustentar el análisis de las transacciones con clientes.
*Cuantificar los efectos de aplicar los cambios normativos contable y tributariamente.

TEMARIO

  • + Alcances del concepto de “Devengado” para efectos del impuesto a la renta: Implicancias de las modificaciones del Decreto Legislativo No 1425
    • - Principios jurídicos e ideas lógicas subyacentes relacionados al “devengo” para efectos tributarios.
    • - Alcances del “devengado” en la LIR antes de las modificaciones del Dec. Leg. No 1425.
    • - Alcances actuales del “devengado” en el artículo 57° de la Ley del Impuesto a la Renta: Regla general.
    • - Reglas específicas para el “devengado” en el Impuesto a la Renta, aplicado a las transacciones específicas planteadas por la normativa.
    • - Imputación de gastos y deducción de costos directamente vinculados.
  • + NIIF 15 Ingresos de Actv. Ordinarias provenientes de Contratos con Clientes
    • - El nuevo modelo del control y la estructura precedente de transferencia de riesgos.
    • - Casos de análisis sobre la oportunidad para el reconocimiento de los ingresos (P5).
    • - Criterios para la identificación de obligaciones de desempeño (P2).
    • - Identificación de costos que deben ser capitalizables como “activos del contrato”.
    • - Aplicación financiera de los criterios de medición de los ingresos (P3 y P4).
    • - * Estimación del precio del contrato (P3), calculando los cambios producidos de contraprestaciones variables, componentes financieros, pagos al cliente, entre otros.
    • - * Aplicación de las metodologías para la distribución del precio (P4).
    • - Opciones para adquirir bienes o servicios adicionales, así como otros compromisos implícitos.
    • - Resolución de soluciones específicas planteadas por la Guía de Aplicación.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Dirigido a profesionales contadores, administradores, gerencias financieras, abogados y aquellos involucrados con la preparación e interpretación de los estados financieros.

DOCENTE

José Carlos Capuñay

Consultor Contable Financiero Especialista en NIIF. Contador Público Colegiado Certificado (CPCC) titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Certificado en International Financial Reporting (CertIFR) por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) y en IFRS por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW). Diploma en NIIF por Centrum Graduate Business School y por la Universidad del Pacífico (UP). Diploma en Finanzas Corporativas por la Universidad Pacífico. Diploma en Valorización y Contabilidad de Instrumentos Financieros por la PUCP. Con más de 9 años de experiencia en aplicación de las NIIF en empresas nacionales e internacionales, durante los cuales participó como Consultor Senior de Accounting Advisory Services en KPMG Perú y de Capital Markets & Accounting Advisory Services en PwC Perú, así como Gerente de la línea de Investigación y Consultoría NIIF en Ladersam Consultores (firma miembro de BKR Internacional).

DOCENTE

Luis Durán

Socio Director del Grupo AELE y Director de la Revista Análisis Tributario. Expositor internacional invitado de los cursos de Postgrado de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, de Castilla - La Mancha y de Cádiz (España). Ex Presidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario - IPIDET. Miembro del International Fiscal Association (IFA) y de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Abogado y consultor en Derecho Tributario. Candidato a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad Castilla La Mancha (España). Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Castilla La Mancha (España). Abogado por la PUCP. Diplomado de Especialización en Tributación por la PUCP, en Tributación Internacional por la Universidad Complutense (Madrid) y por la Universidad Austral (Argentina), y en Precios de Transferencia por la Universidad Torcuato di Tella (Argentina).

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